Diferencias entre un Código de barras EAN-13 y un UPC

 Luego de la fusión entre la UPC (Universal Product Code) y la EAN (European Article Number), occurrida en el año 2005, aún quedan vigentes algunas dudas sobre cuáles son las diferencias y campos de implementación de ambos modelos de códigos de barra.

En las próximas líneas les comentaremos los detalles más representativos sobre ambos tipos de señalizaciones, haciendo énfasis en las diferencias entre cada uno. ¡Quédate con nosotros y en breve conocerás un poco más al respecto!

1. Código EAN-13

Conocido hoy en día como GTIN-13, rebautizado por el GS1, es un código de identificación de 13 dígitos, implementado por el UPC en la década de los años 70, y con alcance mundial excepto en Estados Unidos y Canadá. Este código representa una señalización exclusiva para un producto específico, constituido por líneas (barras) de varios anchos, que representan la serie de números mostrados debajo de las barras.

Los escáneres leen las barras y las convierten al número de 13 dígitos EAN. Tiene una estructura dividida en cuatro secciones, a saber:

– Código del país en donde radica la empresa, compuesto por 3 dígitos.

– Código de la Empresa: Compuesto por un número de 4 o 5 dígitos, que identifica al propietario de la marca.

– Código del Producto: Puede tener entre 4 o 5 dígitos, y sumado a los dos códigos anteriores, debe completar los 12 primeros dígitos del código.

– Dígito de Control: Este dígito representa el mecanismo de comprobación de errores en la lectura digital del Código GTIN. Su cálculo viene dado por una operación aritmética determinada.

2.Código UPC

El código UPC, denominado actualmente como código GTIN-12, es una señalización única de 12 dígitos, igualmente representada por barras de grosor y espaciado específico. La diferencia más notoria es la reducción de un dígito respecto al código anterior; además, su campo de acción está limitado únicamente a Estados Unidos y Canadá.

La constitución del código GTIN-12 viene dada de la siguiente manera:

– Código de Sistema: es el primer número del código, normalmente viene dado por un 1 o un 7, y es un número de sistema que tiene un tamaño y un peso determinado no variable.

– Código de la Empresa: Está conformado por 5 dígitos, y es asignado por un organismo independiente.

– Código del Producto: Se trata de 5 dígitos asignados por el fabricante a cada producto en particular.

– Dígito de Control: Es el último dígito y el cálculo es análogo al empleado para el dígito de control en el GTIN-13.

A diferencia del código GTIN-13, la longitud de los códigos de empresa y producto es fija.

Tal como puedes apreciar, las diferencias son pequeñas pero significativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *