Desventajas de Generar Códigos de Barras Gratuitos

 En caso de que hayas incurrido en la generación de códigos de barra gratuitos mediante la nomenclatura Code39, para codificar las estanterías de tu tienda, por ejemplo, o simplificar la identificación y toma de inventarios, esta medida puede traer contigo ventajas y desventajas considerables.

Haciendo referencia a las decadencias de esta práctica, en breve te comentamos las desventajas más significativas que conlleva la utilización de códigos de barra “Home made”:

1. Error de lectura por fallas en la Impresión.

Si haces uso de una impresión casera, debes evitar a toda costa una mala combinación de impresora, papel, colores y tamaños. Trata de emplear preferiblemente impresoras láser o de transferencia térmica; así mismo, te sugerimos utilizar un tipo de papel o etiqueta con un mínimo de densidad, y que la impresión sea negro sobre blanco.

Ten siempre presente que la calidad, la definición y el tamaño del código son factores que imposibilitan la lectura de los mismos, así que no descuides este punto.

2. Alta posibilidad de error si empleas Microsoft Word como generador de códigos, en lugar de Microsoft Excel:

Si seleccionas una palabra o código en Word para aplicarle la fuente de código de barras, el espacio al final de cada código o palabra también aparecerá como barras; ya que el formato Code39 soporta el espacio como carácter para codificar. Por ende, tu código finalizará con un espacio en lugar de terminar con un asterisco, y el escáner de códigos de barra no podrá leer el código. La conclusión es simple… ¡Usa Excel!

3. Limita el rango de comercialización de tus productos:

No puedes generar códigos propios con Code39 si has ganado un nuevo cliente que te exige que le entregues tu producto con código de barras estándares certificados por la GS1. En este caso, está prohibido ser empírico: NO puedes simplemente inventarte un código, imprimirlo y pegarlo en tu producto. Para ello, debes dirigirte a la sede GS1 de tu país, la entidad encargada de asignarte (previo pago) un código de empresa y tantos códigos de barras para registrar tus productos como necesites.

Con esto se ratifica el hecho de que la única aplicación viable para códigos de barra gratis debe ser la tipificación interna en tu empresa; por ejemplo, para optimizar la logística de almacenaje o para identificar y archivar documentos de una forma más organizada y expedita. Si lo que necesitas es un código de barras que identifique de forma legal un producto terminado, debes realizar la solicitud formal ante la GS1, solicitar tus códigos y abonar las cuotas correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *